Cómo crear una tienda online con WordPress

En este tutorial vamos a aprender a montar una tienda online con WordPress con uno de sus plugins más utilizados. Este plugin no es otro que el completísimo WooCommerce y con él podremos crear nuestra propia tienda online en unos minutos aunque antes de nada hay que recalcar que este tipo de tienda online la podemos utilizar para unos casos concretos ya que para la mayoría de casos sería más recomendable que la tienda estuviese montada en Prestashop.

A continuación vamos a ver en qué casos que es recomendable usar WooCommerce:

  • Si buscas tener un control total de la web sin conocimientos avanzados.
  • Si buscas crear más páginas de contenido o incluso un blog.
  • Si buscas crear tu tienda online sin ningún coste mensual como en plataformas como Shopify o BigCommerce.
  • Si estas iniciando el proyecto de tu tienda online.
  • Si buscas crear una tienda online que sea SEO amigable.

Si cumples algunos de los casos anteriormente citados WooCommerce es tu plataforma, por lo tanto vamos a pasar a la acción y te voy a enseñar cómo crear una tienda online con WordPress. Vamos a ello!

  1. Instalando WordPress

Antes de configurar el plugin es necesario instalar WordPress ya que es la base de nuestra tienda online. Para ello necesitaremos un Hosting y un dominio, este hosting debe cumplir con unos requerimientos técnicos mínimos para hacer que la tienda online funcione de una forma fluida.

Lo normal si estás leyendo esta guía es que estés empezando en el mundo de los eCommerce por lo que la tienda online tendrá un tamaño moderado. El hosting ideal por lo tanto para una tienda básica sería un mínimo de 64M de memoria aunque lo preferible sería 256M. El hosting recomendado ya que cumple con estos requisitos es Hostgator.

crear tienda online wordpress

Para entrar en Hostgator haz clic aquí.

Una vez que entremos en Hostgator tendremos que crearnos una cuenta con el dominio que escojamos. Recuerda que puedes utilizar el siguiente cupon para obtener un descuento de el 25%!

Comocrearunatiendaonline

Cuando tengamos nuestra cuenta creada tendremos que ir a el cPanel y seguir los siguientes pasos:

  1. Ve a la sección Software/Services y haz clic en QuickInstall.
  2. En el menú vertical de la izquierda encontraremos una sección llamada Blog Software, en esta sección haremos clic en WordPress y seguiremos los pasos indicados para realizar la instalación del CMS.

Si todo ha salido bien al introducir nuestro dominio en un navegador nos mandará a una página de ejemplo que nos mostrará que WordPress se ha instalado correctamente en nuestro servidor.

instalando wordpress

  1. Instalando WooCommerce

Para pasar al siguiente paso tendremos que acceder al panel de control de nuestra tienda online de WordPress, para ello tendremos que introducir la siguiente URL en la barra de navegación de nuestro navegador: www.tudominio.com/wp-admin

En la página que nos aparecerá introduciremos nuestros datos de acceso:

iniciar-sesion-con-wordpress

Bien, ya deberíamos estar dentro del panel de control de WordPress, ahora es cuando vamos a pasar a instalar el plugin.

Tendremos que hacer clic en Plugins que se encuentra en el menú vertical de la izquierda y a continuación haremos clic en el botón que pone Añadir nuevo.

En la barra de búsqueda superior escribiremos Woocommerce e instalaremos el plugin que se encuentra en el primer resultado de la búsqueda:

instalando Woocommerce para wordpress

Una vez instalados WordPress y WooCommerce podemos pasar al siguiente paso: La configuración de nuestra tienda online con WordPress.

  1. Configuración de una tienda online con Woocommerce

A continuación vamos a configurar los aspectos básicos de nuestra tienda online. Lo primero de todo será buscar una plantilla que sea compatible con WooCommerce ya que esto nos facilitará enormemente la faena a la hora de maquetar nuestra tienda online. El sitio por excelencia donde podrás encontrar infinidad de estos temas es Themeforest.

Además de que sea compatible con WooCommerce recomendamos que sea una plantilla que también sea responsiva ya que de esta forma podremos realizar ventas incluso desde dispositivos móviles, interesante verdad?

Cuando tengamos nuestro tema instalado y funcionando continuaremos con la configuración general del plugin.

El primer paso es escoger la ubicación de la tienda en Woocommerce > Ajustes.

También tendremos que indicar si queremos vender en todos los países del mundo o solo en algunos.

Por último escogeremos en qué moneda vamos a vender nuestros productos y la posición de la misma.

ajustes de la tienda online con woocommerce

Ya falta poco para que sepas cómo hacer una tienda online con WordPress. Sigue leyendo ;)

Ahora pasemos a la siguiente pestaña: Productos

En esta pestaña configuraremos todo lo referente a los productos de nuestra Tienda Online. Lo primero que tendremos que escoger son tanto las unidades de Peso como las unidades de Medida para mostrar correctamente la información de nuestros productos en la tienda.

También podemos habilitar o deshabilitar ciertas opciones como Redireccionar al carrito tras añadir un producto correctamente o si queremos o no queremos habilitar las calificaciones para los productos.

configuracion productos woocommerce

Dentro de la pestaña Productos también configuraremos la gestión del Inventario donde tendremos que indicar si queremos gestionar el Stock de nuestros artículos o no.

Pasamos ahora a la pestaña Impuestos, en esta pestaña activaremos o desactivaremos la venta con impuestos de nuestros productos. También escogeremos el tipo de impuestos que se hará para incluirlos en el precio total o incluso el tipo de redondeo que se hará.

configuracion-impuestos-woocommerce

Una vez configuremos los impuestos pasaremos a configurar los últimos pasos de la compra en la pestaña Finalizar compra. En esta pestaña vamos a configurar tanto el proceso como los métodos de pago. Aquí tendrás que configurarlo dependiendo del tipo de eCommerce que estés montando. En cuanto al método de pago que prefiero sería Paypal ya que es una pasarela de pago totalmente segura, además de ser bastante conocida por los usuarios.

configuracion tienda online woocommerce

Continuamos con la configuración de WooCommerce y pasamos ahora a la pestaña Envío. Como su nombre indica en esta pestaña configuraremos todas las opciones de envío junto con los transportistas y el coste de los mismos según la región a donde tengan que realizar el envío.

configuracion envios woocommerce

Para finalizar con la configuración de nuestra tienda comprobaremos las opciones de la pestaña Cuentas dejándolas a nuestro gusto y terminaremos con la pestaña Emails donde podremos configurar los emails que se envían a los usuarios cuando realizan ciertas acciones como registrarse o realizar el pago por la compra de un producto. Si queremos un diseño más personalizado del que nos permite WooCommerce en su panel de configuración tendremos que contactar con un programador.

configuracion-cuentas-woocommerce configuracion emails woocommerce

Bien, pues ya sabes cómo crear una tienda online con WordPress totalmente configurada pero, y ahora qué? Pues solo tendríamos que empezar a dar de alta los productos y nuestro eCommerce estaría listo para funcionar a pleno rendimiento!

 

 

Te animo a comentar y compartir este artículo si te ha gustado ;)
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this page
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>