Cómo crear una Tienda Online con Prestahop

Vamos a aprender como crear una tienda online desde cero con el mejor CMS para la creación de tiendas virtuales del mercado. Esto se debe a que los desarrolladores sacan nuevas versiones actualizadas cada poco tiempo, tiene un fácil manejo de la BackOffice y es modular, por lo que se pueden integrar muchas nuevas funciones en tan solo un par de clics. En España es el gestor de contenidos para comercios electrónicos más utilizado por delante de otros como Magento o Opencart. Las principales características por las que hemos escogido este CMS es que es muy fácil de usar para los usuarios inexpertos y es muy rápido, lo que facilitará la tares de posicionarse en Google. Crear tienda virtual con Prestashop Antes de comenzar con la guía deberás tener contratado un hosting profesional, para ello te recomiendo Hostgator, al que puedes acceder haciendo clic aqui. Además te he conseguido un descuento del 25% sobre cualquier plan que escojas, para beneficiarte de este descuento tendrás que introducir el siguiente cupón descuento:

comocrearunatiendaonline

Ahora que ya tienes el hosting pasamos a la instalación de la tienda online con Prestashop en tan solo 4 pasos!

Instalar Prestashop con Hostgator

Paso 1 – Acceder al Panel de Control

apartado-software-y-servicios Vamos a comenzar con la instalación de Prestashop, para ello debemos ir a nuestro área de cliente de Hostgator y identificarnos. Después lo que tenemos que hacer es acceder al CPanel. Ya dentro del panel de control debemos ir al apartado Software/Services y hacer clic en QuickInstall. instalacion-de-prestashop-con-quickinstall En la página que nos aparece a continuación deberemos buscar Prestashop en el apartado de eCommerce, hacemos clic encima y luego en Continuar.

Paso 2 – Instalación de Prestashop

Ahora nos deben haber aparecido unos cuadros que tenemos que rellenar para continuar con la instalación de Prestashop. En el primer cuadro pondremos la ubicación de nuestra tienda. Por ejemplo si quisiéramos que nuestra tienda se encontrara en la URL https://www.comocrearunatiendaonline.es/tienda tendríamos que introducir la palabra “tienda” en el recuadro. Yo recomiendo dejarlo en blanco para que se instale en el raiz. El siguiente campo es un check que deberemos activar si queremos que se actualice nuestro Prestashop de forma automática. Los últimos campos deberemos rellenarlos con un email que será el email del usuario Administrador, el nombre que queremos darle al usuario administrador, el título de nuestra tienda y nuestro nombre y apellidos. Recuerda introducir un Email real y al que tengas acceso en el campo de Admin Email, ya que será a ese Email donde se mandará la contraseña de acceso a Prestashop en cuanto finalice la instalación. Además recomiendo que en el campo Site Title figure, como es lógico, el nombre de la tienda. Una vez hayamos rellenado todos los campos podemos hacer clic en Install Now! para que comience la instalación de nuestro Prestashop. Paso 3 – Finalizar la instalación de nuestro Prestashop En cuanto termine la instalación nos aparecerá un mensaje de felicitación que nos confirmará que nuestro Prestashop se ha instalado correctamente en nuestro servidor. Ahora es el momento de revisar el correo electrónico que hemos introducido anteriormente en el campo Admin Email para comprobar que tenemos un nuevo mensaje en el que figura la contraseña para acceder a nuestra BackOffice. Esta contraseña será un conjunto de números y caracteres la cual podremos cambiar más tarde desde el panel de control de Prestashop.

Paso 4 – Acceder a la BackOffice

Para acceder a la BackOffice deberemos hacer clic en el enlace que se nos envió previamente tras la finalización de la instalación de Prestashop. Al hacer clic en el enlace nos aparecerá una pantalla de inicio de sesión con los campos Nombre de usuario y Contraseña. Debes rellenarlos con el Nombre de usuario que introdujiste en el campo Admin Username y pegar la contraseña que venía en el mismo Email. Si has introducido los datos correctamente estarás dentro del panel de control y podrás comenzar a insertar productos en tu nueva tienda online!

Ahora elige una plantilla para tu Tienda Online de Prestashop

Este apartado es importante, ya que una buena apariencia de tu Tienda Online es fundamental para trasmitir confianza a los usuarios y por lo tanto lograr vender más. Prestashop viene con una plantilla por defecto que te servirá para ir haciendo las primeras pruebas, pero por supuesto te recomiendo que busques alguna plantilla profesional que le dé a tu tienda online el aspecto que se merece. Otra ventaja de utilizar una plantilla profesional es que la mayoría son responsivas, lo que te permitirá vender tus productos vía Smartphones o Tablets, además de que otro gran número de estas plantillas vienen optimizadas para SEO, algo fundamental si queremos que nos encuentren en Google. Ahora viene una pregunta muy frecuente, ¿Plantilla premium o gratuita? A pesar de que Prestashop es un gestor de contenido de código abierto y por lo tanto gratuito podemos encontrar dos tipos de plantillas por la red: Premium o gratuitas, la diferencia es que para utilizar las premium deberemos comprarlas y las gratuitas como su nombre indica no. En un primer momento seguro que piensas que las gratuitas son una buena opción, y de hecho lo son en un principio para empezar a toquetear esta plataforma y acostumbrarte a ella si no eres un usuario experimentado, pero una plantilla premium siempre será mejor por varias razones:

  1. Las plantillas premium cuentan con equipos de desarrolladores que van sacando actualizaciones periódicas que arreglan bugs y reparan posibles problemas de seguridad.
  2. La apariencia de una plantilla premium siempre es más profesional que el de una gratuita.
  3. El código de una plantilla premium está mejor optimizado que el de una plantilla gratuita, lo que ayudará a que tu tienda online sea más rápida y obtenga mejores posiciones en Google.

Una cosa con la que hay que tener mucho cuidado es de descargarse una plantilla premium desde un portal de descargas piratas. Estas plantillas lo más seguro es que estén plagadas de código malicioso o de enlaces ocultos hacia otras webs. Como sabrás esto no reportará nada bueno a nuestra tienda online y por lo tanto algo gratuito nos podría salir realmente caro.

Donde encontrar las mejores plantillas premium para Prestashop

Existen diversos portales donde encontrarás muy buenas plantillas premium, el problema es que en la mayoría de estos portales los themes son bastante caros y si estas iniciándote en este mundillo no te recomiendo hacer una inversión de tanta magnitud. Para mis tiendas online busco plantillas en Themeforest es una de los portales de plantillas más grandes de la red, donde podrás encontrar plantillas de cualquier estilo a unos precios muy asequibles. Estamos hablando que de 100€ que te puede costar una plantilla en otros portales como Template Monster aquí encontrarás plantillas por 50€ siendo plantillas profesionales, responsivas y adaptadas para SEO. A continuación te dejo un enlace al portal para que le pegues un vistazo y empieces a buscar la plantilla ideal para tu tienda online: descarga-tu-plantilla-con-themeforest ¿Ya tienes tu tienda online instalada y con una plantilla espectacular? Pues ya sabes como crear una tienda online con Prestashop y por lo tanto ya no tienes escusa para no vender tus productos por Internet!